VÍDEOS PARA APRENDER SOBRE FEMINISMO

Hola, amiguitas. Soy consciente de que muchas y muchos tenéis interés en aprender más sobre feminismo pero no el tiempo necesario para leer tantos libros. Pues… ¡Ya no hay excusas! Para eso os traigo hoy una selección de algunos vídeos y canales sobre feminismo en Youtube. Además muchos de ellos son vídeos cortos que podéis ver en lo que duran 5 paradas de metro o en lo que tarda en hervir un huevo. Allá vamos.

 

La Pulla

Este canal es un espacio de opinión y reflexión sobre problemáticas de Colombia. Os lo comparto aquí porque tiene varios vídeos interesantes y porque el feminismo debe ir más allá de nuestra posición de mujer europea blanca. Conocemos la situación del aborto en España pero, ¿qué pasa con las mujeres en América Latina?

Vicu Villanueva

Este vídeo trata el escándalo de la agresión de varios youtubers a una chica. Lo comparto aquí porque los últimos acontecimientos demuestran que hablar de abuso y consentimiento sigue estando, por desgracia, a la orden del día. En su canal habla también de otros temas, de género y de sexualidad, por si queréis echarle un ojo.

Pamela Palenciano

Es probable que todes conozcáis ya a Pamela y su monólogo “No sólo duelen los golpes”. Si todavía no lo hacéis corred a verlo. No tengo más que decir, lo dice ella todo.

Asadaf

Andy es NB (no binaria) y su canal es una auténtica joya. Os recomiendo mucho que le echéis un ojo (o varios) a sus vídeos porque habla de género, sexualidad, feminismo y mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia.

El tornillo

Esta sección de Irantzu Varela tiene mucho humor y muchos machitos ofendidísimos en los comentarios diciéndonos de todo. Leed a Irantzu, ved sus entrevistas, seguidla en Twitter. Yo he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo de ella.

Ayme Roman

En mi opinión Ayme es un referente en cuanto a teoría feminista y discurso. Escucharla hablar es una maravilla y tiene una capacidad enorme de simplificar conceptos y transmitir conocimiento. Os recomiendo todo su canal y os dejo este vídeo en concreto porque sois muches quienes me preguntáis a menudo la diferencia entre feminismo liberal y radical. Espero que os sirva.

https://www.youtube.com/watch?v=QEtFnWTurA0

Sonia Sánchez

Sonia es superviviente de trata y prostitución. Es coautora de “Ninguna mujer nace para puta” y escucharla en directo me hizo llorar. Os la dejo porque su testimonio es tan duro como necesario. Tenéis que escucharla.

Perfect Drama

Daniela es una mujer trans y en su canal habla de feminismo, del colectivo LGBT y de sexualidad. Este vídeo, lamentablemente, sigue siendo muy muy necesario.

Chimamanda Ngozi

Seguramente todes la conozcáis por ser la autora de “Todos deberíamos ser feministas”. Ya os he comentado en alguna ocasión que su discurso me parece muy sencillo de entender y, en muchas ocasiones, bastante superficial. Pero entiendo que es así porque pretende llegar a todo el mundo y su mensaje me sigue pareciendo necesario.

Sirin Aldbi Sibai

Si nos quedamos en nuestro privilegio de mujeres blancas occidentales nos estamos dejando fuera a muchas compañeras. Por eso, escuchar a otras mujeres cuyas realidades y problemas son distintos me parece imprescindible. El feminismo debe ser interseccional. Tenemos que estar TODAS.

María José Jiménez

¿Qué pasa con las mujeres gitanas? Pues eso me pregunté yo un día. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuál es su discurso feminista? ¿Por qué siguen estando tan invisibilizadas? ¿Qué es el feminismo romaní? Pues todo eso me llevó a María José y a muchas otras. Empezad por ella y luego no paréis.

Kimberlé Crenshaw

Y, en relación a todo esto, la importancia de la interseccionalidad. Está en inglés subtitulado en español. Qué implica ser mujer negra. Escuchadla.

Catalina Ruiz-Navarro

Feminista colombiana. Habla de los feminismos, de las desigualdades y de estereotipos.

Dora Barrancos

Siguiendo la línea de Simone de Beauvoir, “no se nace mujer, llega una a serlo”, Dora habla de cómo llegó a ser feminista. Es maravilloso escucharla.

Yolanda Domínguez

Habla de estereotipos y de cómo estos general desigualdades. Habla de la importancia simbólica del lenguaje y de la representación.

 

 

Y creo que, por hoy, son deberes suficientes. Pero habrá más. Más diversidad y más temas de los que tenemos que hablar. Espero que os haya interesado y servido para aprender y para cuestionar todo mucho más.

Nos queda mucho camino que recorrer, pero tenemos que hacerlo JUNTAS.

Nos leeemos pronto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *