PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

Si entro en mis votaciones de Filmaffinity la inmensa mayoría (prácticamente todas) son películas dirigidas por hombres. Esto me da muchísima rabia. ¿Dónde están las mujeres? ¿Es que no dirigen? ¿Qué pasa con las directoras?

Hace tiempo, por la misma razón, decidí leer a más mujeres y desde entonces no he dejado de hacerlo de manera obsesiva. Encuentro en ellas una forma de narrar, de entender el mundo, de representar las realidades de las mujeres, mucho más cercanas que en lo que se ha considerado siempre literatura/cine universal (es decir, de los hombres). Por eso mismo, porque necesitamos dar visibilidad al arte hecho por mujeres y crear nuevos referentes a la hora de contar historias, hoy os traigo algunas de mis películas favoritas dirigidas por mujeres.

Sé que hay muchísimas películas que me dejo fuera pero es imposible hablar de todas así que he intentado dejar fuera las que es más probable que todes conozcamos porque han tenido más repercursión. Allá vamos.

 

Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín

Para mí una de las mejores películas del cine español. Ganadora de 7 Premios Goya incluyendo mejor película, mejor dirección, mejor actriz y mejor actor. Trata la Violencia de Género de una manera estremecedora y real. Tenéis que verla.

Pequeña Miss Sunshine, de Valerie Faris y Jonathan Dayton

Una familia muy muy peculiar emprende un viaje para que Olive, la hija pequeña, cumpla su sueño de participar en un concurso de belleza. Olive es maravillosa, la película es divertida y rompe con los cánones impuestos. Es perfecta para cualquier momento y edad.

Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola

Esta película me parece maravillosa y el libro homónimo en el que se basa de Jeffrey Eugenides es uno de mis favoritísimos. Trata la historia de las cinco hermanas Lisbon y lo que ocurre después de que la menor de ellas se suicide a los 12 años.

Verano 1993, de Carla Simón

Fue una revelación el año pasado y consiguió el premio Goya a la mejor dirección novel,  mejor actriz revelación y mejor actor de reparto. Trata la historia de una niña de 6 años que afronta con su familia adoptiva su primer verano tras la muerte de su madre.

Tu vida en 65′, de María Ripoll

Recuerdo verla de adolescente, cuando empezaba a descubrir el cine español. Me gustó mucho entonces y aunque ahora no la recuerdo del todo (voy a tener que volver a verla) sí que recuerdo muchas de las frases que me marcaron. Por ejemplo: ¿Alguna vez os habéis sentido tan felices que ya no vale la pena vivir más?

La invitación, de Karyn Kusama

Narra la historia de un reencuentro entre una pareja que se separó tras la muerte de su hijo. En la cena les acompañan algunos amigos y sus actuales parejas. Es una película que me mantuvo inquieta todo el rato. No entiendes nada pero sabes que algo no va bien.

Crudo, de Julia Ducournau

Trata la historia de Justine, una joven estudiante de veterinaria que viene de una familia vegetariana. Todo se desmorona cuando en la facultad prueba carne cruda. Un viaje de provocación, depravación y seducción que me fascina a muchos niveles. Una auténtica joya, de verdad, tenéis que verla.

Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay

Basada en la novela homónima de Lionel Shriver, cuenta la historia de Eva, una mujer felizmente casada y exitosa profesionalmente que, tras muchas dudas, tiene un hijo. Plantea la incómoda situación de lo que siente una madre que no siente afecto por su hijo. Pero es mucho más que eso. Las actuaciones son perfectas y consiguen provocar al espectador. El libro es sublime y la película, para mi gusto, consigue transmitir la esencia.

Despertares, de Penny Marshall

Un neurólogo yeoyorkino, a finales de los 60, decide probar un nuevo medicamento para los enfermos de encefalitis letárgica (enfermedad que afecta a las capacidades motoras hasta reducir a las personas a un estado vegetativo). Es una película dura y emotiva sin caer en lo lacrimógeno. Es sensible y es real.

 

Contadme, ¿las conocíais todas? ¿Las habéis visto? Si tenéis recomendaciones dejádmelas en los comentarios, que me encantaría verlas.

Nos leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *