Hace poco me di cuenta de que muchas de las personas que leo son de la capital así que hoy os traigo a algunos/as de los/as mejores poetas de Madrid.

 

Nares Montero

Si supierais a lo que me refiero/ cuando digo hambre roja/ cuando digo viral anémona/ insomnio de discípulo/ o delicadeza de avispa.

Se define a sí misma como mujer-orquesta. Es ilustradora, poeta y editora en Ediciones Deliciosas. Su libro Abejas en las lindes recibió el accésit del IX Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena” en La Bella Varsovia. Dirige además el proyecto “La habitación de las mujeres” donde pretende dar voz y visibilidad a mujeres poetas.

 

Encarna Beltrán Huertas

Esa fría soledad de echarte, después de haberte usado. Esa fría sorpresa/ de haberte tenido y después no conocerte.

Es poeta y compositora de música clásica. Ha publicado tres libros siendo el último Hebras de madrugada.

 

Luna Miguel

Dejaste de masticar la sangre: la vida se resumía en suero porque el suero es el nuevo oro. 

Ya no buscamos diamantes, queremos longevidad.

Luna es poeta, editora en Playground Books y redactora. Algunos de sus textos han aparecido en El País, El Cultural, La Vanguardia, Jot Down o Babelia. Entre sus libros destacan títulos como Pensamientos estériles, Los estómagos o El arrecife de las sirenas.

 

Julia Castillo

La observación es una esclavitud. También lo oculto escapa.

Es antropóloga y poeta. Fue galardonada con el premio Adonais por Urgencias de un río interior. Ha publicado varios poemarios, el último de ellos titulado Este Mal.

José Luis Gómez Toré

El niño aprende (tú, yo, luz, abuelo, coche, pájaro) poco a poco nuestras palabras, las que no son de nadie.

José es poeta, dramaturgo y ensayista. Ha publicado seis poemarios y tres ensayos. Ganó el Premio de Poesía Blas de Otero con su obra Contra los espejos y poco después recibió el accésit del premio Adonais con He heredado la noche.

Almudena Guzmán

No me muevo, no fumo -quizá a su silencio le moleste esa arruga en la nieve-; y sólo cuando marcha me doy cuenta de que he estado aguantándome el pis todo el rato.

Es poeta, doctorada en Filología Hispánica y periodista. Colabora habitualmente con el diario ABC. Ha sido galardonada con varios premios y accésits, el último de ellos el premio Tiflos de Poesía por Zonas comunes.

 

Carlos Jiménez Arribas

Quién escribió sobre la piedra el número de la desolación con negra pez y mano incierta. Quién hizo eterna la amenaza del umbral. Quién enterró la llave. Quién dio medida y voz enfática al silencio.

Doctorado en Teoría de la Literatura, escritor y traductor, Carlos, ha publicado poemarios como Manual de supervivencia o Darwin en las Galápagos.

 

Óscar Martín Centeno

Y el golpe que te abre con su luna los ojos, y el viejo abracadabra de la conciencia y el desnudo de toda realidad y el primer sorbo de cerveza de tus trece años, que te sabía amargo y mareaba y te entregaba un sueño cosido con burbujas y canciones.

Es poeta, musicólogo y gestor cultural. Ha escrito poemarios como Espejos enfrentados o Circe, galardonado con el Premio Internacional Antonio Gala.

 

Alba Flores

Y cuando al final me duermo, siempre me pasa que confundo —¿es que acaso no se parecen?— la dulzura del cansancio con la dulzura de la muerte.

Alba es poeta y graduada en Filología Moderna. Auto editó su primer poemario y, más adelante, publicó Autorregalo con Ediciones en Huida. Además ha sido galardonada con el Premio Adonáis de Poesía por su libro Digan adiós a la muchacha.

 

Tania Panés

a nadie he confesado que desearía pasear por el jardín de las Hespérides de la mano de Isidore Ducasse y decir cosas como «soy sucia soy tan sucia y repugnante como un hongo enorme de pedúnculos umbelíferos» y arrancar alocadamente los narcisos.

Es poeta y licenciada en Historia del Arte. Su pasión por escribir le ha llevado a recorrer varias ciudades improvisando poemas por la calle. Es autora de El arlequín sentado y ha sido galardonada con el XXIX Premio Ana María Matute de Narrativa de mujeres.

 

Maite Gallardo Alba

Me duele que me abandonaras

me dolió la mentira dulce que suavizó el abandono

he querido tener un aborto de los niños del mundo

aborrecer a los hombres

he querido interrumpir el nacimiento del amor a cristales

para qué el dolor

para qué

 

Maite estudia interpretación y lee y escribe. Ha publicado el poemario Por el hambre y, más recientemente, Déjame hacerte daño

 

Bárbara Butragueño

Me clavo los poemas que no merezco

como quien deshoja a una mujer.

Es abogada, ilustradora y poeta. Con su primer poemario, Naufragios diminutos, fue finalista del premio Adonáis. Más recientemente, con Casa útero, queda finalista del III Premio de Poesía Joven RNE y del XXIV Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Alana Portero

No pretendo hambre de solemnidad, aspiro al olvido y a los contornos borrados de mi silueta, no pronuncies mi nombre si no vas a comerte mi corazón.

 

Ha publicado los poemarios La próxima tormenta, Endymion e Irredento.Su último libro es La habitación de las ahogadas.

 

Rodrigo G. Marina

Una vez tuve el estómago de una mujer en mis manos

con un tumor del tamaño de una pelota de ping-pong

no fue aquello una situación poética en absoluto.

Es músico, estudiante de medicina y poeta. Ha sido galardonado con el premio Saulo Torón por La caricia de las amapolas y con el premio Irreconciliables por Aureus.

 

Verónica Aranda

¿Dónde empieza la piel

y dónde acaba el agua?

Verónica es filóloga hispánica, traductora, gestora cultural y poeta. Ha recibido numerosos premios de poesía como el Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven o el Premio Internacional Miguel Hernández, entre otros. Su último libro se titula Épica de raíles.

 

María Sotomayor

Algunas niñas beben

y otras ensucian sus labios

¿cómo haremos para limpiarnos la vergüenza?

Escritora y editora en Harpo Libros. Ha publicado varios poemarios, entre ellos La paciencia de los árboles y Nieve antigua, con el que resultó ganadora del IX Premio de Poesía Joven Pablo García Baena.

 

Luis Luna

La arena impone su presencia como otra forma de memoria.

Es doctor en Filología Hispánica, poeta y artista visual. Ha publicado los libros Al Rihla, Territorio en penumbra y Almendra, entre otros.

Rebeca Álvarez

Hay un resto de noche junto al día que empieza.

Ha sido colaboradora en diversas revistas y coordinadora de la colección de poesía Candela de la Editorial Amargord. Su libro se titula Suponiendo la cicatriz como posibilidad de la herida.

 

Julieta Valero

Tú en mi vientre tubular a once mil pies de altura.

No entras en pánico por la misma razón en que apenas piensas la muerte.

Es doctorada en Literatura Española Moderna y Contemporánea. Ha publicado sus poemas en diversos medios y es colaboradora de varias revistas literarias. Es autora de poemarios como Los heridos graves (IV Premio de Poesía de RNE) y Autoría (Premio Ausiás March). Su último libro es La nostalgia de una revuelta.

Elisa Levi

No me lleves contigo. Déjame en la hierba

Déjame ser una virgen suicida que camine hacia Laponia.

Estudia Artes Escénicas y Cine. Perdida en un bol de cereales es su primer libro.

 

 

Marta López Vilar

Me envuelve la voz de lo que nunca dije,

ese destierro fértil de las cosas perdidas

que embadurna mis ojos con la sal de los mares

que nunca navegué para encontrarte.

Es poeta, filóloga hispánica, y traductora, además de crítica literaria y comentarista de radio. Fue galardonada con el Premio Blas de Otero de Poesía por su libro De sombras y sombreros olvidados. También ganó el Premio Arte Joven de Poesía con La palabra esperada.

 

Javier Gallego Crudo

cadáveres que el mar escupe a veces

sobre playas de turistas impasibles.

 

Periodista y presentador de Carne Cruda, El grito en el cielo es su segundo poemario.

 

 

Seguro que tienes algún otro poeta de Madrid en la punta de la lengua que debería conocer, así que déjamelo en los comentarios para que la lista siga creciendo. Espero que hayáis descubierto a autores nuevos que os interesen y que sigamos leyéndonos de cerca.

 

Feliz día del libro. Nos leemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *