CÓMO PUBLICAR TU LIBRO

¡Hola hola! Sois muchos/as quienes me escribís para contarme que tenéis un  manuscrito y que no sabéis qué hacer ahora para publicarlo en una editorial. Yo no soy una experta en el tema pero os puedo hablar desde mi experiencia.

Para empezar tienes que tener claro cómo quieres publicar: si quieres hacerlo por tu cuenta (auto publicación), mediante una editorial de co edición (cosa que, sinceramente, yo no os recomiendo porque considero que el autor no debe pagar nada para publicar en una editorial, pero os lo comento porque es otra opción), o directamente a través de una editorial.

Vale, una vez que tienes eso claro, vamos paso a paso.

 

Paso 1. Revisa tu manuscrito

Puede parecer una obviedad pero antes de enviar tu manuscrito a una editorial es conveniente revisarlo para asegurarte de que no tiene faltas de ortografía, de coherencia o gramaticales. Por experiencia os digo que es normal que alguna se os cuele y que hacer esta revisión es también luego trabajo de la editorial, pero, cuanto más trabajado tengas tu libro, mejor. Una buena opción es dejar que otra persona lo lea buscando fallos porque muchas veces nosotros/as lo hemos leído tanto que ya somos incapaces de verlos.

 

Paso 2. Protege tu propiedad intelectual

Esto no es tan obvio y sé que a muchas personas se nos escapa el detalle. La realidad es que envías tu trabajo a alguien que no conoces, a muchas personas en la mayoría de los casos y que tienes que confiar en que respetarán tu trabajo. Seguramente sí, pero. Y en ese pero es donde yo te recomiendo ir al registro de la propiedad intelectual de tu comunidad autónoma y registrar tu obra. Es un paso que te puedes saltar pero yo lo haría, por seguridad y por tranquilidad.

 

Paso 3. Conoce tu obra

Eres un/a autor/a novel y te presentas con tu libro a una editorial que no te conoce (en la mayoría de los casos). ¿Y ahora qué? Tienes que tener en cuenta que esa editorial recibirá cientos de manuscritos y tienes que conseguir que se interesen por el tuyo. En este punto yo creo que un detalle a favor es hacer una carta de presentación donde detalles de qué trata tu libro, qué género es, a qué público va principalmente dirigido, en qué se diferencia del resto, etc.

“Si un escritor es incapaz de describir su novela en una frase, probablemente a ese libro le falte bastante trabajo”. Meter Rubin.

“La presentación es vital si no lo es todo”. Joel Regan.

 

Paso 4. ¿A qué editoriales lo mando?

Este paso te ahorrará múltiples rechazos tras interminables meses de espera por parte de muchas editoriales. Nuestro libro no encajará en todas las líneas editoriales, por lo que es interesante antes de mandar nuestro manuscrito que revisemos su página y su catálogo para ver si nuestra propuesta encaja con cada editorial. 

En muchas ocasiones las editoriales no reciben manuscritos no solicitados, ósea, que no puedes mandarles el tuyo porque no lo van a leer. O tan sólo reciben cada ciertas fechas. Si en la web no pone nada te recomiendo mandarles un correo preguntando si actualmente reciben manuscritos.

Lo mejor es hacer una lista de las editoriales donde tu libro encaja, que a ti te interesan, y donde lo puedes mandar. 

 

Paso 5. Ármate de paciencia

No desesperes si la respuesta tarda en llegar. En muchos casos es posible que demore 6 meses, en otros que ni siquiera llegue y en otros que tengas noticias en un mes. Lo importante es que confíes en tu proyecto y sigas trabajando en él. Hay muchas cosas imposibles pero publicar tu libro no tiene por qué ser una de ellas.

 

 

Y… ¡Creo que eso es todo! Seguro que me dejo algo, pero ahora no se me ocurre. En cualquier caso como os hablo desde mi experiencia os puedo decir que esto es todo lo que yo hice y funcionó.

Si tenéis cualquier pregunta o duda o consejo que queráis dar a quien intenta publicar por primera vez, dejadlo todo en los comentarios.

Nos leemos.

2 Respuestas a “CÓMO PUBLICAR TU LIBRO”

  1. ¡Hola Lara! Lo suyo sería hablar a distintas editoriales y si te responden a la carta de presentación pues ya enviar el manuscrito y esperar ¿no? es decir, mandarlo solamente a una editorial y si a los 6 meses no responde, ¿mandarlo a otra? ¿o mandarlo a varias a ver cuál te responde? Muchísimas gracias, me ha sido súper útil. <3

    1. ¡Hola Lucía! Yo lo que hice fue eso, mandar un correo preguntando si aceptan manuscritos y envié la carta de presentación. Así, a quienes les interesó mi proyecto, me contactaron directamente para pedirme que les enviara el manuscrito y ya lo mandé. Pues como lo normal es que tarden un tiempo en responder yo sinceramente lo enviaría a varias que te interesen. Dos o tres, tampoco trescientas, jaja. Más que nada porque no sabes cuánto van a tardar ni si van a responder así que si lo envías a varias no estás perdiendo el tiempo esperando a que te conteste una para seguir intentándolo.

      ¡Me alegra que te haya servido!
      Un abrazo de tres vueltas. <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *