7 LIBROS FEMINISTAS PARA PRINCIPIANTES

A menudo me preguntáis qué libros recomiendo para empezar a leer sobre feminismo, así que he hecho una lista de algunos que me parecen imprescindibles y fáciles para acercarse a la teoría del movimiento. Más adelante subiré entradas sobre libros más académicos o sobre temáticas más específicas dentro del feminismo pero creo que para empezar estos os pueden ser muy útiles, así que allá vamos:

Feminismo para principiantes (Nuria Varela, 2013)

Feminismo para principiantes

Quizá, para mí, es el más importante de la lista. Hace un recorrido histórico de los 300 años de lucha de las mujeres a través de las diferentes olas y responde a muchos interrogantes como ¿cuándo surge la expresión violencia de género? ¿Cómo surge el feminismo radical? o ¿Cuál es la relación entre feminismo y Marxismo? Además habla de muchas autoras y mujeres indispensables en el movimiento y creo que esto te llevará a encontrar en este libro tus próximas lecturas. Por ponerle una pega (ya os iréis dando cuenta de que siempre le puedo sacar la puntilla a algo) diré que la perspectiva que se muestra, si bien indispensable, es también muy eurocentrista. Os lo comento para que nunca olvidemos la interseccionalidad y seamos críticas con ello, pero tranquilas, ya hablaremos de esto en profundidad en otra entrada.

 

El feminismo es para todo el mundo (bell hooks, 2017)

el feminismo es para todo el mundo

Un libro imprescindible para entender el movimiento en mayor profundidad. bell hoks es una de las primeras autoras en acuñar el término interseccionalidad. Este libro habla de género, raza y clase y, además, pretende señalar quién es el sujeto del feminismo, uno de los mayores debates teóricos en la actualidad. La autora relata la dominación blanca que se da dentro del movimiento y cómo el feminismo de las burguesas blancas no representa a las mujeres negras. Un libro necesario para entender nuestros propios privilegios y comprender que debemos luchar juntas por un feminismo inclusivo para todas.

 

Una habitación propia (Virginia Woolf, 1986)

Una habitación propia

Este ensayo surge de unas conferencias de la autora en las que trató el tema de la mujer y la literatura en un mundo dominado por hombres. En él expone cómo la mujer debe tener una habitación propia y dinero (independencia económica) si quiere escribir novelas. Es un libro muy breve con un lenguaje directo y afilado que no duda en poner sobre la mesa la educación diferencial que se les da a las mujeres, el papel que la sociedad nos impone y las dificultades de desarrollo que esto supone.  En su reflexión habla de cómo los hombres idealizan a las mujeres en su escritura y de cómo nos trata la sociedad patriarcal. Virginia es una de mis autoras favoritas, os recomiendo todo de ella.

 

Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección (Ana de Miguel, 2015)

En este libro la autora nos habla de patriarcado y de movimientos sociales. Muy en la línea de Nuria Varela, habla de historia del feminismo, de prostitución y del mito de la libre elección dentro del sistema patriarcal y capitalista. Del daño que el neoliberalismo está haciendo al movimiento feminista. Analiza cómo la cosificación del cuerpo femenino y la aplicación del neoliberalismo al sexo nos convierte en objetos de consumo. A nivel personal es uno de los libros que considero imprescindibles.

 

La mística de la feminidad (Betty Friedan, 1963)

La mistica de la feminidad

Es otro de los libros que considero imprescindibles en el feminismo y es que la autora habla desde el primer capítulo de aquello que incomoda a las mujeres, que las somete y hace que no sean felices, de aquello que llama “el malestar que no tiene nombre”. Es un libro agudísimo para reflexionar sobre si las mujeres decidimos quiénes queremos ser, a quién beneficia esa feminidad y a qué presiones estamos sometidas. Habla de la contrarrevolución sexual y de por qué las mujeres norteamericanas, después de los 50 y los 60, habían vuelto a asumir el rol de una vida dedicada en exclusiva al cuidado del marido, la casa y los hijos.

 

El segundo sexo (Simone de Beauvoir, 1949)

Aunque hoy en día podemos debatir muchos de sus puntos, para mí sigue siendo una de las biblias del movimiento feminista. Beauvoir habla de la mujer como la que no es el hombre, la otra. Critica el esencialismo por el que se considera a la mujer un ser inferior y condenado a la inmanencia. Habla de la opresión de género, de cómo la sociedad nos educa en la subordinación y qué consecuencias tiene esto en nuestras vidas. Empieza el libro preguntándose qué es ser mujer y de aquí su famosa reflexión centrada en la construcción social: “no se nace mujer, llega una a serlo”.

 

Política Sexual ( Kate Millet, 1970)política sexual

Es una obra imprescindible para entender la segunda ola del feminismo de los años 70.  Trata sobre el carácter político del sexo, la transformación de las relaciones sexuales tradicionales y sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Además analiza y critica a otros autores y al sistema educativo androcéntrico por elevar los atributos considerados varoniles y despreciar a las mujeres. En este libro Kate Millet toca a todas aquellas instituciones patriarcales que crean y perpetúan la desigualdad, ya sea el gobierno, la educación, la economía, las concepciones religiosas o la propia familia.

 

 

¿Los habéis leído todos? ¿Creéis que falta alguno imprescindible en la lista? Contadme en los comentarios.

 

Nos leemos.

2 Respuestas a “7 LIBROS FEMINISTAS PARA PRINCIPIANTES”

  1. Muchos los tenía ya en mi lista, pero el resto me los apunto. La verdad es que yo el primer libro feminista que me lei fue el de Neoliberalismo Sexual de Ana de Miguel, y no sé que opinarás tú, pero a mi personalmente me encantó y me abrió los ojos en muchos aspectos.
    Gracias por tus recomendaciones, un abrazo muy fuerte.

    1. Ay, también me gusta muchísimo. No me acordé de él al hacer la lista pero sin duda lo recomiendo un montón también. Además siempre recurro a ella para explicar el mito de la libre elección.

      Gracias por el aporte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *